En la Agroferia Nacional de la Paz las mujeres fueron protagonistas en la comercialización de sus proyectos productivos. Foto- Lisa Trujillo (ADR)
Este evento es el primero de una estrategia que contempla 13 espacios con enfoques diferenciales para la participación de mujeres, hombres y jóvenes rurales en diferentes regiones del país.
Montería (Córdoba), 22 de septiembre de 2024 (@ADR_Colombia). La primera Agroferia Nacional de la Paz se llevó a cabo en la Plaza Cultural del Sinú, María Varilla, en Montería, bajo el lema Manos que siembran la paz, corazones que restauran la esperanza. La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), desde la Dirección de Comercialización y el Equipo de Paz, participó en el diseño y la implementación de esta estrategia que busca generar espacios de diálogo, intercambio y reconstrucción del tejido social entre productores y productoras rurales víctimas y firmantes del Acuerdo de La Habana.
En la agroferia participaron 57 asociaciones de diferentes regiones del país, con un fin común: aportar y avanzar en la construcción de la paz. Al evento asistieron 24 organizaciones conformadas por víctimas del conflicto armado, 17 por firmantes del Acuerdo de Paz y 16 en las que participan tanto víctimas como firmantes.
Asimismo, se destacó la presencia de la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, quien destacó los alcances de la Agroferia: “Hace mucho tiempo me puse el delantal por la paz, hoy me lo coloco nuevamente para renovar mi compromiso, el compromiso de nuestros equipos para fortalecer esta llamada que nos hace la Agencia de Desarrollo Rural para que víctimas y firmantes de paz puedan fortalecer la venta de sus productos, animar la organización social y, ante todo, la Reforma Rural Integral”.
En el evento tuvieron una especial participación las mujeres. Una de ellas fue Laura Vega, de la Asociación Agropecuaria Esperanza y Paz, cuya organización está conformada por firmantes de paz, sus familias y comunidad campesina del municipio de Icononzo, en el departamento del Tolima. Esta lideresa, que se trasladó desde el interior del país hasta Montería, destacó la trascendencia de la feria: “Es importante que se desarrollen este tipo de experiencias donde se convoque y se logre reunir a asociaciones y cooperativas de firmantes, de víctimas del conflicto, a campesinos y campesinas que con mucho esfuerzo han venido sacando adelante sus procesos productivos en ese propósito de apostarle a la construcción de paz”.
En este escenario víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz fueron los protagonistas desde sus aportes a la construcción de una paz estable y duradera. Foto- Lisa Trujillo (ADR)
La Agroferia contó con espacios comerciales en los que se expusieron productos frescos y transformados, estand de entidades con oferta institucional, espacios de cuidado para el bienestar de quienes asistieron al evento y zonas de recreación para niñas y niños. Además, se ofreció una amplia programación cultural, con la participación de grupos de danza y de música de la Universidad de Córdoba y del SENA, la exposición Galería y Colcha de la Memoria de la Mesa de Participación de Víctimas de Tierra Alta y una serie de conferencias sobre derechos humanos, reparación a las víctimas, asociatividad y paz.
Con estas iniciativas de intercambio cultural y comercial se busca fortalecer y visibilizar a las comunidades campesinas y facilitar su acceso a canales de comercialización que integren a compradores locales, tiendas, restaurantes, familias y compras públicas con instituciones que tienen programas alimentarios. El director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, José Joaquín Cristancho, destacó el aporte de la feria a la consolidación de la paz en los territorios: “Esta es una apuesta fundamental que queremos apoyar para que nadie vuelva a la guerra. Tomamos la decisión de no participar en grandes ferias para garantizar la participación de una mayor cantidad de productores en estas diferentes ferias locales”.
Esta es la primera de trece agroferias que se realizarán a nivel nacional con poblaciones diferenciales, entre las que se cuentan mujeres y jóvenes rurales, comunidades afro, pueblos indígenas, comunidades LGBTIQ+, víctimas del conflicto armado y firmantes del Acuerdo Final de Paz. Así avanza la reforma agraria con escenarios de comercialización equitativos para el campesinado en diferentes regiones del país.
Comments