Foto: Explosivas declaraciones a cerca de sus funciones públicas, centrándolas políticas referentes la problemática agraria en el Departamento de Córdoba; hizo a través de la Revista MILENIO, en exclusiva: RAMIRO FERNÁNDEZ NIÑO, Director de la Agencia de Desarrollo Rural- ADR-
Su conversa amena y profundizada en temas agrarios, tras vivirse en complejas circunstancias del accionar campesino, muestran capacidades de liderazgo para justificar programas del Gobierno Nacional. En la presente secuencia fotográfica, el Director de la “ADR”, aparece además, con la Ministra de Agricultura: Jennifer Mojica y el reportero Milenio.
Crónica: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director MILENIO 2024
Los suelos fértiles del extenso y complejo Valle Sinú, compenetrados en sus tres tipos de bosques: seco, húmedo y tropical, distribuidos en 2 millones 499 mil 858 hectáreas, cubiertas por 846 kilómetros de ríos, más 110 mil hectáreas de ciénagas. Una cobertura potenciada de un millón 256 mil 894 hectáreas con vocación agrícola; ha sido una territoriedad atada al productor rural y ostentada por el capitalismo.
A la mitad del gobierno Gustavo Petro Urrego, precisamente, jueves 18 de abril de 2024; concertamos cita con uno de sus agentes representantes suyos en estos suelos originarios al presidente: RAMIRO FERNÁNDEZ NIÑO, Director local de la “Agencia de Desarrollo Rural- ADR”.
Fernández Niño, nativo de Tierralta (Sur cordobés), economista de la Universidad Externado de Colombia y especializado en la Universidad de los Andes; es una persona sacada con el campo “sinuano –cordobés”.
En el camino del siglo 21, aparece enlodado con 480 años de problemática agraria por la Codicia de la Tierra profanada del Sinú. Ramiro, persona de raciocinio holgado a su capacidad motriz que, mediante ademanes de meneos de manos, mirada fija y habla certera, demuestra su filantropía en defensa del bien común y colectivo humano; le hace sobresalir en tan encrucijada de casi cinco siglos de conflictos sociales.
Ramiro Fernández Niño, de larga introducción a las actividades del campo y el agro colombiano, por medio del Ministerio de Agricultura; le aporta estatus de autoridad, para referirse al complejo tema de la Tierra. Ello, lo catapultan de “conciliador” en sobrellevar a cabo procesos sociales hacia la obtención de una Reforma Agraria Integral; partiendo desde sus propias raíces ancestrales.
Han sido historias en tiempos de 480 años (Partido y Cabildo de Tolú-1544-1610), ordenado desde la Corona de Castilla española, agrupar 300 encomenderos y encargarse del cobro de tributos en “Oro y Tierra” al nativo Zenú, incluyendo San Juan de Palmito, el Sinú y San Jorge. Encontrarse en esa misma dimensión el Resguardo Zenú (creado en 1773 por la misma Corona ibérica. Embrollo social, continuado en contra del Zenú, pasando por virreinatos, como los siguientes:
El apoderamiento territorial superior al Millón 300 mil hectáreas, más de las millón 256 mil 894 con vocación agrícola, equivalente sobre el 53,68% del área departamental de Córdoba. Primero, entregada por la Corona de Castilla a linajes familiares europeos venidos al Sinú.
Pues, Ramiro Fernández Niño, podría ser el primer sinuano de la historia de 72 años cordobeses en hablar claro y con tinte rebelde. Su manifiesto centra el “Feudalismo”, capital viviente en este siglo 21. Un capitalismo en “pocas manos” pero grande en dinero e influencias políticas, ha mantenido por todos estos 72 años el predominio de las Tierras.
Franjas de terrenos fértiles, arropando o cubriendo intensidades desde “la Zapalera”, de propiedad Zenú, origen de la Hacienda Berástegui o de los Burgos, los Gómez de Barragán. Hacienda Las Flores, dos latifundios extensos en apastar millares de reses de ceba y crías. Hallarse, entre otros, Francisca Baptista de Bohorquez, y sus estancieros poseídos de caballerías, sobre el dominio territorial Sinú Bajo- Medio. Encontrarse los “Siriolibaneses”. Así como el Medio- Alto, de dominio francés.
En ese orden de tiempo, hoy estalla la voz rebelde de un hombre oriundo de las entrañas sinuanas campesinas: Ramiro Fernández, llegado a la Dirección de la “ADR” (Agencia de Desarrollo Regional), para hacer justicia y conseguir claras respuestas a catervas de retos y desafíos por la transformación del campo, como la misma vida de las familias rurales cordobesas.
El dinamismo del Director de la “ADR”, le hace fomentar criterios altruistas en analizar seis décadas de dominio capitalista tras adueñarse de las Tierras. Ese incalculable número de hectáreas, vendidas por la Corona española a feudales de la colonia de Bolívar o Cartagena. Entre otros, los “Pombo Lequerica” donde surge Miguel García Sánchez, un contabilista y terminar siendo terrateniente afortunado y traidor del patrimonio sociocultural del Sinú, ejemplo, Centro Azucarero de Berástegui ( tema a detallarse en otras publicaciones por la Revista MILENIO).
Fernández Niño, fustiga el latifundio territorial de los sesenta últimos años, al capitalismo “Criollo- antiqueño”. Tan culpable de nuevas barbaries cometidas contra alrededor de hoy 70 mil familias rurales, porque, según su criterio, otras miles, abandonaron sus bienes, sea por ventas presionadas o temor a morir. Familias campesinas estas corridas a diversos centros urbanos departamentales.
La hidalguía de Fernandez, dialogar amenamente conectado al periodismo libre de MILENIO; sustentar palabras de urgirse otros modos de vida para el habitante rural cordobés, hoy por ejemplo: carente de escuelas en alta calidad educativa, hospitales y agua potable. Su propósito se encamina a la obtención de la Reforma Agraria Integrada.
El Director de la “ADR”, también encausa a modo sugerido tanto al gobernador Zuleta y los 30 alcaldes municipales, incluir en sus respectivos Planes de Desarrollo; el modelo de “Catastro Rural Multipropósito”, coadyuvado con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC- para de esa manera gravar a los propietarios de las Tierras poseídas al libre albedrío. Tras ser usurpadas de manera ilegal por la vía de despojos o compras baratas a las familias rurales.
Fernández, es un crédulo de construirse la Reforma Agraria Integral en su Departamento de Córdoba. No obstante faltar dos años del gobierno Petro, sin irse a cualquier reelección presidencial. Pero, sí, continuando con el mismo estilo de sistema, dado el corto periodo de cuatro años. Planteando además, la escasez absoluta de vías rurales aptas para el acarreo y traslado de los productos agrícolas a mercados vecinos y circunvecinos. Siendo la forma de conversar del funcionario público, amable y convincente. Invitando al Periodismo MILENIO, vincularse a tan benéfico proyecto social en pro del sector agrario cordobés.
Sentido que, Fernández, se acoge al sentir del pueblo colombiano, de irse a la voluntad popular, mediante el sistema de una Constituyente. Todo con objetivos claros de poder fundamentar las reformas necesarias que obtengan la eficaz transformación de la República de Colombia. Espere nuevas entregas de la ADR – Córdoba.
Comments