RÍO SINÚ: EN LA HISTORIA MILENARIA DEL PARAMILLO
- mileniolarevista
- hace 24 horas
- 3 Min. de lectura

Encaramados sobre los rieles de historias: unas ciertas, otras ocultas y muchas por conocerse. En estos sentidos se materializa el Nudo o Parque Nacional PARAMILLO. Suelo en donde, termina su compleja geofísica la emblemática Cordillera de Occidente.
Revierte antiquísimas épocas antiguas. Hasta sembrarse vacíos del Estado Republicano, donde la pisada del ser libre, ha sido prohibida por los fusiles de los sediciosos. Llegándose por ignorar el estatus de sus riquezas naturales. Pero que, hoy, por cierto, el Periodismo MILENIO rompe tales cadenas condenatorias, para fines de hallar algo de las realidades descritas solo en papeles,
Cerro denominado Los Tresmorros, resulta el destacado en el viaje aventurero, por cuanto, antes o después, pudo ser el testimonio de cómo surge el RÍO SINÚ, El presente trabajo, uno de tantos por publicar, es además, vital para la hoy escabrosa Academia de la Historia nacional.
AUTOR: HUGO MIGUEL BUELVAS POSADA
¿Por qué temer a pedir permiso, para volver al suelo de los misterios sureños? Confiar en la Naturaleza, nos anima emprender este fin del año 2025, la ruta anhelada por cristalizar aventuras pensadas y soñads. Hoy, solemos pisar la punta o la esquina última del Caribe; de acuerdo un viejo dicho de la Cartagena colonial. Sin dudas, es el área de mayor riqueza ambiental del Departamento de Córdoba.
Para el ser, nada es imposible. Dos palabras que son concretas o reales de existir. La “Nada”, existe en el presente contexto conceptual de lo absoluto. Partiendo desde el “Nudo Geográfico” de mayor relevancia del área Caribe. Al instante de arrancar hacia acá, cruzando diversos obstáculos, la razón nos comenzó a guiar por senderos sobre “la nada”, convertida en algo. Aunque, la física la considere ausencia total, nuestro ser la hace existente. Atribuible al vació territorial mantenido por el Estado. Al representar vacíos de muchas cosas en el Sur cordobés.
Son muchos los vacíos estatales, inclusos, remontarnos al año 1.544, donde los 757 primeros indios tributarios del antiguo Zenú, comienzan a sufrir los vejámenes de la división política administrativa colonial impuesta por el actual territorio Caribe. Siendo el fatídico siglo 17, hasta fin de la independencia patria. Durante el Partido de Tolú, jurisdicción de la Gobernación de Cartagena de tal época.
Esta vez, pensando por encima de los choques del viento cruzado, aireado con fuerza, provisto del barlovento, en ciertas horas y el sotavento, dos polos opuestos, convence más el Nudo Geográfico Paramillo. Algo recuerda los primeros asentamientos Zenú, dentro de la Era Mesopotamia vivida a partir del surgimiento del hombre por estas áreas.
Por qué, barlovento y sotavento aquí, en este nuevo aterrizaje, más centrados a la subregión Sinú primero o alto, sus laderas territoriales, son húmedas y secas. Encontrarnos con una sombra orográfica, miles años atrás, hasta antes de surgir el Río Sinú. Trabajo investigativo de la Revista MILENIO, tal vez, acreditar más allá la historia del Sinú en términos generales. Escudriñar más cosas desacertadas en los 524 años desde el arribo al Valle Fértil del primer español.
Metido de lleno en las escombreras de otros momentos, muchos desconocidos por la historia de los 215 años y cuatro meses del republicanismo, corresponde ahora, sobresaltar textos para poder hallar las reales existencias de la Nada. Pues, “nada” es lo que, la república estatal ha hecho por siquiera despegar esta zona de reserva. Tan rica en biodiversidad, con la Amazonía del otro sur. Pero de Colombia.
Este otro giro al más allá, de la conflictividad social del Sur cordobés, revierte episodios de pisadas recientes, ilustradas con imágenes de pies de hombres armados, cuidando las aun pocas riquezas naturales, en que, el mismo sentido agrícola Zenú, fuese desterrado en el cruce de tiempo, del Partido de Tolú, por cuanto, el bárbaro encomendero español, Diego de Narváez, prohibiera la cosecha y cl consumo de la Yuca. Primer alimento producido en las tierras del fresco Valle Sinú.
Trascendental asociar así por encima, la complejidad temática del Nudo de Paramillo, con el destrono del ímpetu biodiverso en el gigantesco territorio de 504. 643,74 hectáreas, victimizado por españoles, franceses, holandeses. Y ahora reciente por el Clan Corrupto Sirio Libanés, tomándose dineral de las riquezas energéticas de la Hidroeléctrica Urrá.
Empresa que debiera ser principal fuente energética de Córdoba, enfrenta una fuerte controversia luego de que la Contraloría General alertara sobre un presunto detrimento patrimonial de 241.614 millones de pesos por fallas en su gestión comercial durante el fenómeno de El Niño. Según el organismo, la empresa operó con precios bajos y sin estrategia mientras el resto del sector elevaba tarifas para preservar sus reservas.
Informe 2º: El Paramillo, surgimiento y evolución. Entre Terrazas e Hidroeléctricas, ¿Buenas o Malas, por qué?







Comentarios