La población humana de la Subregión territorial Sabanas de Córdoba, confluente por los municipios de Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento; comienza a sentir el calor de la “Academia” introducida en el “mundo intelectual”; con fines de abarcar nuevos espacios de la vida cotidiana, mediante la aparición del genérico sinónimo universitario. Llegando a ocupar un lugar específico en la ciencia y la cultura. Referenciando así, la inauguración sede Universidad de Córdoba en la hidalga y cultural ciudad de Sahagún.
El arribo de la Universidad de Córdoba e instalarse en el corazón de Sabanas, aparece a sus 58 años de creada como institución para estudios superiores, y por supuesto, muchos siglos después de la existencia del Cacique Zenú “Sajú”, de gran dominio territorial y que, ahora es el momento propicio en que, dentro de los programas académicos a dictarse sea incluida la cátedra etnoeducativa, dedicada a la enseñanza relacionada con tan legendaria y fecunda de nuestros ancestros.
Por ende la funcionalidad de la Universidad de Córdoba sede Sabanas, de hecho, servirá de fundamento social para proporcionar nuevos conocimientos a los semilleros de niños, adolescentes y jóvenes de la zona, interconectada con aires de sabanas y del mismo Resguardo Zenú.
Sahagún como ciudad hoy, epicentro de series conflictivas, consistentes en perversidades de políticos y gobernantes, cuando su parte urbana el servicio de acueducto manejado por la multinacional Acualia, la cobertura sea solo del 8,3% mensual.
La instalación sede Universidad de Córdoba, en Sahagún, igualmente constituye trascendentales alternativas para la inmensa población bachiller desamparada sin tener logros de accesos a la enseñanza superior. Con este proyecto cristalizado emergen las finalidades de brindar tipos de preparación académica al gigantesco y grueso número de estudiantes cursantes de último grado o mismos egresados que llegan a postularse a la universidad.
Obvio, al tocarse el asunto Regionalización Universitaria, palabras cables expresadas por Jairo Miguel Torre Oviedo, rector ecuánime y consciente para con otros tipos de enseñanzas; entran a jugar papel destacado las academias pre-universitarias, que son las ya conocidas Instituciones Educativas, entidades a partir de ahora, no solo en la Subregión Sabanas; también del nivel departamental cordobés, están obligadas mediante otras disposiciones gubernamentales brindar orientación académica al semillero de colegiales. En donde, el maestro instructor, actúe con otros lineamientos pedagógicos en los procesos Enseñanza- Aprendizaje; ojalá aportando disciplinas o conductas de historia y geografía. Sin olvidarse si quiera, el aporte de miembros directivos de la Asociación de Maestros y trabajadores de Córdoba- Ademacor.
Es importante hacer memoria histórica en estos tiempos de incertidumbres y amnesia colectiva; sobre la génesis de este proyecto tardando un lapso de ocho años en concretarse, por la administración seccional de la época, caracterizado por altos niveles de corrupción pública; lo que estigmatizaba la institucionalidad del departamento y su dirigencia política. Al truncarse por todo ese tiempo, cualquier dinámica de desarrollo social; creando una crisis de gobernabilidad y legitimidad institucional, despojándonos del respeto y dignidad, imponiéndonos gobernantes ajenos a nuestra territorialidad.
Fueron tiempos oscuros que reflejaron la expresión más degradada de malos gobiernos, que hicieron de la política un negocio y la democracia una transacción económica para favorecer intereses particulares. No obstante, salimos adelante con el apoyo de los jóvenes; quienes avanzan con sus utopías y el convencimiento de que la educación transforma la sociedad, supera la pobreza y genera movilidad social.
Con la perseverancia de los jóvenes, junto al liderazgo de la Universidad y la voluntad política del gubernamental, se logró que, luego de siete años de espera, indiferencia y desidia, la nueva sede universitaria empezara a funcionar con las condiciones físicas, tecnológicas y humanas para prestar un servicio educativo de calidad.
La sede universitaria de Sahagún hace parte de la política de regionalización de la Universidad de Córdoba para generar cobertura; es decir, acceso a la educación superior pública en la subregión sabanera. Esta sede universitaria es un modelo de “regionalización” que hemos propuesto al Gobierno nacional. Por ello, el país requiere de una política pública urgente, que garantice el derecho a la educación superior. Recordemos, que en Córdoba, de cada 100 jóvenes que finalizan la secundaria, 23 ingresan a la universidad; lo que representa una cobertura del 23%; cuando la media nacional está en el 54%.
Es necesario llevar la Universidad a cada subregión del departamento, que los jóvenes ingresen a la educación superior pública de calidad y gratuita; de esta forma garantizarles un derecho fundamental. Esta propuesta, la planteamos para que constituya un tema central en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.
¡Para las regiones, el verdadero nombre de la paz es la educación!
Lo anterior, es un aporte en la construcción de una política pública, que garantice el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad; recordemos que, en Córdoba, de cada 100 jóvenes que finalizan la secundaria; solo 23 ingresan a la universidad; lo que representa una cobertura del 23%; cuando la media nacional está en el 51.58%.
En relación con el ingreso del 23% de bachilleres a la Universidad de Córdoba; es prudente afirmarse que, las tres áreas territoriales de las Sabanas (municipios de Sahagún, Chinú y San Andrés de Sotavento), teniendo una población total de 252 mil habitantes, el solo potencial representado en niños, adolescentes y jóvenes, agrupados en los niveles preescolar, primaria y bachillerato, se coloca sobre el 47, 63, mientras que lo referente con el poblado bachiller sin posibilidades sobre el 17,06%, solamente de esa subregión departamental.
La nueva sede universitaria pública instalada en la ciudad de Sahagún, además de la precaria cifra de cobertura a nivel Córdoba, según marcada sobre el 23%. Considera gran reto para los entrantes elegidos mandatarios públicos (gobernador y 30 alcaldes locales), quienes conjuntamente con los actuales congresistas; comenzar a visionar desde ya; en las políticas educativas generativas, por tanto (congresistas) aprobar sin mezquindad el proyecto correspondiente al Plan Nacional de Desarrollo (2023-2026), apareciendo con 145 Billones de pesos dedicados a entes territoriales.
Existiendo la posibilidad para el cuatrienio Petro, solamente para el sector educación, el Departamento de Córdoba pueda contar con gran incentivo económico. Sobra advertirles a los congresistas cordobeses, que su labor legislativa exclusivamente radica en hacer leyes. Lo que, ellos no saben realizar.
Commenti