Los cinco municipios del Sur del Atlántico, sigue castigados por los gobiernos del Clan Char, viviéndose inumerables problemas prioritarios, mientras el actual gobernador EDUARDO VERANO DE LA ROSA, se lama las manos como Pilato, echándole el agua sucia al Gobierno Nacional.
La totalidad habitacional de los cinco municipios situados al sur del Departamento del Atlántico, registrada este2024 en 172, 123 personas, año tras año, decirse el presente siglo 21, antes de tener alguna posibilidad, al contrario es vivirse un drama social, por diferentes problemáticas, en que, el territorio permanece asolado completamente.
Tal número de habitantes sureños atlanticenses, equivalentes al 6,08% del total del departamento, pese a múltiples reiteraciones ante gobiernos nacionales, locales y seccionales, solo se sigue soñando con promesas de anuncios falsos. Las necesidades están representadas por escasez de agua tratada, saneamiento básico, vías terciarias, locales educativos en estado regular siquiera, centros de salud, inseguridad e inundaciones estables en diversos sitios cercanos al Río Magdalena, consistentes en taponamiento de canales afectando la producción de los cultivos.
MILENIO, al entrarse al corazón de los cinco municipios: Campo De la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Suán y Candelaria, ha sostenido conversaciones directas con las familias; Bocanegra, Cuete, Martínez y Beleño, entre otras varias, conociendo de cerca comenzar la elaboración de un manifiesto público común, firmado por gran parte ciudadano y entregarlo mediante delegación a CAROLINA CORCHO, durante la visita oficial a Barranquilla, los días 18 y 19 del mes de octubre en curso.
Cultivos bajo las aguas, sin perspectivas algunas de soluciones.
Los atlanticenses sureños tras manifestar confianza y seguridad ante el sistema Ruta del Estado Real, a través de la exministra de Salud, son verdaderos defensores de las Reformas Sociales impulsadas por el gobierno Petro. Dada su sociología ruralizada, completan años sin cultivar un metro de tierra. Situación ocasionada por diversos factores, entre ellos, el mayor número de hectáreas cultivadas arrasadas a través de inundaciones.
De esa territoriedad Sur del Atlántico, suman más de 120 familias con serios problemas en los municipios de: Santa Lucía, Suan. Campo De la Cruz y Manatí. Fenómenos que les ha obligado cambiar sus modos de trabajos en los cultivos por inundaciones dado taponamiento de canales de drenaje. La Gobernación, manejada por el Clan Char, ha sido durante periodo, aún el actual, descuidada de la crisis de los cinco municipios del sur.
Eduardo Verano De la Rosa, mandatario seccional aparece en medio de la problemática, en virtud del fenómeno ambiental dejó en claro que, en relación al tema de las inundaciones al romperse el dique de contención en la zona sur del Atlántico, no hay porque conciliar saliéndose de taquito al responsabilizar solo el Estado; una expresión ambigua e insegura, hasta anormal.
Anotarse además, Verano De la Rosa, en el momento apremiante asistió a la diligencia adelantada en el Juzgado Quinto Administrativo para explicar los alcances de la actuación administrativa inherente al proceso desde antes de que se fuese presentado el rompimiento del dique, concretamente en la etapa de la emergencia resultando afectadas120 ciudadanos así como los demás problemas surgidos, considerada la más grave tragedia del Atlántico.
Comments