Foto: La habilidad del “reportero”, utilizando una sutiliza, para momentáneamente su trabajo; logra activar la lente del celular y captar de manera veloz, la espalda de la “Mujer Encuestadora”, retratando su cabellera. Pero sin percibir su identidad anunciada al vecino, usado como receptor del sondeo electorero.
La edición de la imagen fotográfica, quedan algunas vistas de ramales del arbolito situado al pie de la terraza de la vivienda del lado. La toma fotográfica, es resultado de una magia reporteril, al usarse habilidades acuciosas y discretas, sin que, ambos protagonistas tuvieran sospecha alguna del movimiento del “periodista incognito” para la encuestadora. Tan sola, una distancia de tres metros.
Siendo las 10:51 de la mañana, jueves 21 de septiembre del 2023; hallarnos sentados encima de una silla, sobre en la terraza hogareña; percibimos cruzar una mujer que, al posarse enfrente del vecino; suelta palabras pertenecer al “Centro Nacional de Consultoría- CNC”. Informándole practicarle una “encuesta de opinión”.
El hallarnos laborando, de chiripas, captamos su parcial cabellera; dificultarnos acercarnos y entrometernos a la dama, en el sondeo de opinión tipo electoral; tras alcanzar a percibir algunas incoherencias en su esquema de preguntas, no convencionales con la realidad de “encuestas electorales”. Mujer de acento “sinuano rural”, trigueña, cabellos matizados entre negros y amarillentos. De habla golpeada en tono alto.
La persuasión de dudas, generadas en el modo operandi de la mujer, fue garrafal, debido a “tramar” de falsedades al vecino (leguleyo y sabelotodo), desconociendo identidades de candidatos actuales a la Alcaldía de Montería, pese, ejemplo, responder “no” a supuestos nombres de competidores por elección popular el domingo 29 de octubre. De esas menciones, últimamente, resulta el de “Natalia López”, que, el vecino contesta, haberla oído, pero no votarle.
La dama, de pronto, fijó nuestra presencia, sentado y tecleando el celular, hasta sin saber, tratarnos de “¨Periodistas”. Ella de pie, al borde del quicio de la terraza, asediando al vecino con preguntas preparadas en papeles. Entre cartapazos de suposiciones; le pregunta al vecino, cómo calificar la labor del alcalde Carlos Ordosgoitia. Aunque sin llegar a saber: ese vecino es “furibundo Uribista”. Respondiendo, “cero huevito”.
La enredadera de la madeja de hilos, por concretar algún tinte real, sobre qué tratan las “encuestas electorales”, especialmente provenientes del “Centro Nacional de Consultoría”, organismo contratado en reciente oportunidad, por la campaña “Natalia López Fuentes”, conocida “La Mechuda”, hizo inflarla ante el candidato “vargallerista” apadrinado por el alcalde actual: resultados: 35% y 30%. Ocurrencias malintencionadas que, la dama hace preguntarle al vecino: “¿cómo ve la actual situación de Montería?, respondiendo: “completo desastre”.
Otra duda que nos asalta: barrio La Ribera, seis etapas, 18 casas por manzanas, entonces, por qué, la dama saltaba hasta 25 viviendas, llegando solo donde algunos cuantos vecinos. Lo grave del asunto, ¿ el porqué del manual de preguntas de la tal encuestadora: existiendo activos los restantes candidatos: Hugo Kerguelén García, Luis Jiménez Espitia y Liliana Yunes, de ponderadas aceptaciones públicas, son desconocidos?
Nuestro conocimiento nos lleva a saber: “las encuestas electorales son una herramienta de investigación que permite recolectar datos, como, opiniones y actitudes de un grupo de personas a través de un cuestionario que es aplicado a un núcleo reducido de una población denominada muestra.
Su secreto radica que gracias a ellas pueden convertirse datos cualitativos en datos cuantitativos, que finalicen transformados en decisiones de impactos en la percepción de las personas respecto a algún candidato, partido o elemento referente a la política y elecciones. Con base a su gran popularidad, las encuestas se usan frecuentemente durante los procesos electorales para conocer la tendencia que existe entre los contendores a un puesto de elección popular”.
Pero, en atención, con el “manipuleo” encuestador efectuado en el Departamento de Córdoba y Montería, con el hecho palpable conocido por el periodismo MILENIO. Seguramente, la encuesta a publicarse de nuevo en cuanto al debate electoral del municipio y la ciudad capital; solo aparecería punteando la del movimiento responsable del pago económico millonario.
En esta operación, bien podría asegurarse, existir encuestas electorales publicadas sin entregar datos válidos argumentando que, lo dicho por unos pocos no es que prefiere la mayoría y el tamaño de la muestra siempre se convierte en un tema de conflicto.
Lo cierto, no poderse creer o tenerse credibilidad en las encuestas electorales. Lo más práctico, tanto para el ciudadano votante de Montería y el Departamento de Córdoba, aguardar la gran encuesta de las urnas el domingo 29 de octubre 2023.
Komentarze