Foto: Colores verduscos, amarillos, entre matizados, edificaciones, lados opuestos: imágenes, ELIAS BECHARA y JAIRO TORRES OVIEDO. Entre ellos, marcando más de una o hasta dos generaciones humanas, encontrando estudiantes al paso del tiempo. Es para certificar la palabra UNIVERSIDAD, originaria del “Grecorromano”, hilvanado en “El Conjunto de las Cosas”.
Crónica: Sociología Universitaria: Hugo Miguel Buelvas Posada: Director REVISTA MILENIO 2024
Percibir series de cosas, dentro de los patios y las diversas dependencias del centro de la Universidad de Córdoba, ahora próxima a cumplir sus 60 años de labores académicas, contribuye a la concreción de inumerables pasos en que, la humanidad asocia distintísimos caracteres sociales.
Volver a pisar el claustro universitario cordobés, invitados por su actual rector, Jairo Miguel Torres Oviedo, tras escucharle su parla pedagógica, respecto a hechos y proyecciones tipos académicos, ya a la salida del recinto cerrado en conferencia de prensa; procedimos a mirar gran parte del contexto estructural de la Alma Mater, logrando identificar sus entornos hacia los direccionales administrativos y contextos de la enseñanza educativa superior.
Entre seis de abril de 1964 y seis de abril de 2024, lógico cubrirse una invención de acontecimientos fundamentados en revolver episodios transcurridos en sesenta años. De modos sociológicos ir hilvanando la historia de las identidades del habitante Sinú y Cordobés. Puesto, en el acto de intervención Torres Oviedo, alguien nos obsequia una agenta de apuntes, diseñada e impresa con logotipos y frases respecto la entidad de estudios superiores.
Entrelazando los bordes de la agenda con el panorama vivido hoy en el territorio universitario, nos hace acercarnos más a la cultura y civilización de los mundos “grecorromanos”. Hallar en la libreta:” hacemos grandes cosas”. Frase que denota la esencia donde surge el origen “Universidad”. Llamada por los clásicos mayores, como: “el encuentro de las cosas”. No siendo tanto referenciar lo de “universo”, concepción muy respetable de la misma filosofía antigua.
“El encuentro de cosas”, han sido detectadas y halladas durante los casi 60 años, por completar el entrante seis de abril, la Universidad de Córdoba. Consistente en mecanizar pasos de los tres sitios o sectores territoriales en que, suele enjutarse la Alma Mater. Suelo y edificaciones del colosal Colegio Nacional José María Córdoba, antiguo e improvisado Plaza de Ferias y, actualmente: terrenos adecuados en la extensión de edificaciones tanto tipo administrativo y aulas de clases.
Sobre el panorama actual tenido por la Universidad de Córdoba se ciernen diversidades de acontecimientos, desde el inicio de Elías Bechara (fundador) el resto de rectores, donde Jairo Torres Oviedo, logra encaminar los lineamientos administrativos dentro de políticas inherentes al posmodernismo. Hasta sopesarse con otros roles de moldes en las enseñanzas académicas.
En esas mismas dinámicas universitarias, enlodando a Torres Oviedo, fluyen espacios produciendo algunos tipos de modificaciones en el consenso del plano de la moral. Precisamente en donde, el nivel partidista local y regional, no genera avances hacia una equidad académica de altos rasgos, al contrario reveses. Excepto lo político del extinto Germán Bula Hoyos, las subsiguientes castas no han incrementado avance tan esperado en lo académico.
Claro está, la administración Torres Oviedo, aparejada con algunas políticas de ajustes, ha sido de eficacia a la contribución de logros académicos, tanto de manera certificada como la apertura de programas esenciales.
Viendo todo este sistema posmodernista, en la educación pública superior, se apuntan otros experimentos en ingeniería y biología. Sin descartarse la apertura del tan esperado programa Ciencias de la Salud ampliada a la rama de la Medicina, gran anuncio hecho hoy a través de Jairo Miguel. Explicando llenarse serie de requisitos en materia de registros avalados por el Ministerio de la Salud Nacional.
No obstante, afirmarse por medio del rector, mucha escasez de identidad cultural en Colombia, que si es de razones lógicas: el periodismo MILENIO, en recorrido de este miércoles seis de marzo, por distintos escenarios del Campus Universitario; detectó una identidad en el estudiantado. Sobre todo, fluida en el uso de su vestimenta. Hubo cacos concretos: hasta de 100 parejas de estudiantes con rasgos parecidos.
Torres Oviedo, cruza invitaciones a toda la sociedad departamental cordobesa, con fines específicos de celebrar diversos actos conmemorativos a los 60 años. Para ello, ya se encuentran proyectadas incalculables actividades, tales: conversatorios tipos pedagógicos y académicos, socio históricos. Aunque entre todos, aparece el espacio de “Los Saberes”.
Este último, de mucha trascendencia en el contexto departamental, por consistir al conjunto o ciencia de conocimiento. A partir de ya, el Consejo Editorial MILENIO, brinda oportunidades en espacios, para detallar explicaciones de “saberes ancestrales”. Donde la civilización y la cultura Zenú, denota serie de hechos aptos para enfocar tipos de conocimientos, entre las presentes o actuales generaciones humanas,
Comments